9 ene 2009

La mayor goleada en la historia

El 11 de abril de 2001, durante el cumplimiento del Grupo 1 de la clasificación para el Mundial de Corea- Japón 2002 se enfrentaban dos selecciones que venían de polos opuestos: Australia, el más fuerte de la zona y que venía de golear a Tonga por 22:0 y por el otro lado Samoa Americana que venía de perder con Fiji 0-13 y 0-8 con Samoa. Samoa Americana era en ese momento el último equipo del ránking de la FIFA.

AUSTRALIA 31-0 SAMOA AMERICANA

En el Estadio Internacional de Coffs Harbour, ante 3.000 espectadores y con la conducción del árbitro de la polinesia Ronan Leaustic se enfrentaron estos equipos disparejos. Durante los primeros diez minutos del encuentro y con una que otra atajada de Nicky Salapu, el conjunto de Samoa evitó gol, sin embargo Con Boutsianis inauguró el marcador después de un córner y de ahí en adelante durante 35 minutos Australia se dedicó a marcar goles y logró un rápido 16-0, con goles de todas las facturas, inclusive Archie Thompson se dio el lujo de bañar al portero con un cabezazo cuando el portero Salapu se encontraba por fuera del pórtico.



Video del inédito encuentro.

Durante el entretiempo Frank Farina hizo dos cambios para probar y metió a de Amicis y a Miller; al minuto 50 salió lesionado Leututu para más desgracia del conjunto dirigido por Tunoa Lui. De ahí en adelante Australia se seguiría dando un festín a costa de los isleños y marcó otros 15 goles, con una colaboración de cinco goles de Thompson que en el acumulado del encuentro hizo 13 y de esa manera no sólo se ganó épicamente sino también se rompió un Récord Guiness
como la mayor goleada en la historia. Al final del encuentro ambos equipos se despidieron caballerosamente y dejaron así una postal para el recuerdo.

Australia clasificaría al refechaje, pero Uruguay le impediría ir al Mundial del 2002 y años más tarde se cambiaría de confederación. Mientras tanto, Samoa sólo ha anotado dos goles en partidos eliminatorios y ha encajado más de cien. En esta dirección: http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=4748, pueden encontrar un reportaje hecho por la revista SoHo acerca de "La peor selección en el mundo". Por último, el portero Nicky Salapu siguió atajando para el conjunto de Samoa siendo reemplazado por unos encuentros para finalmente convertirse en jugador de ping-pong.













Imagen de uno de los goles anotados por los australianos.

Las alineaciones para el recuerdo:

Australia

Michael PETKOVIC
Kevin MUSCAT
Craig MOORE
Tony POPOVIC (Scott MILLER)

Tony VIDMAR (Fausto DE AMICIS)

Aurelio VIDMAR

David ZDRILIC

Steve HORVAT

Con BOUTSIANIS

Simon COLOSIMO
Archie THOMPSON

Samoa Americana

Nicky SALAPU
Lisi LEUTUTU (Richard MARIKO)
Soe FALIMAUA
Lavalu FATU

Sulifou FAALOUA

Travis SINAPATI

Sam MULIPOLA

Pati FEAGIAI

Ben FALANIKO (Darrell IOANE)

Tiaoali SAVEA

Young IM MIN

Bibliografía

* Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo... Recordar que Australia clasificó al Mundial de 2006 aún integrando la Confederación de Fútbol de Oceanía.