6 ene 2009

El controvertido gol de oro

Dentro del drama que despierta el deporte rey, hay un capítulo aparte: el gol de oro. Wikipedia de una u otra forma lo define como una especie de muerte súbita, pero para un hincha es más que eso porque al igual que una tanda de penales es una lotería en la que la ansiedad está presente y donde un partido se puede decidir en cuestión de segundos.

Para más suspenso, este elemento ha aparecido en instancias definitivas de campeonatos prestigiosos como mundiales, campeonatos continentales y hasta en los Juegos Olímpicos. Por ello, citaremos varios encuentros de gran envergadura que se han sido resueltos mediante gol de oro. Obviamente otros partidos tuvieron la oportunidad de dirimirlo de esa forma, pero se fueron a los penales.

ALEMANIA 2-1 REPÚBLICA CHECA

"Había pasado mucho tiempo desde que estas dos selecciones se enfrentaron. Veinte años antes, Alemania había perdido frente a Checoslovaquia, que también entonces era un equipo modesto, en la final de la misma competición. En otra final de 1992 los alemanes habían sido derrotados por otro equipo "menor". En la final del Mundial de 1966, también en Wembley, habían perdido por un polémico gol que el asistente dio por válido. Era la hora de la revancha". Sacado de http://www1.es.uefa.com/history/.

Era el 30 de junio de 1996, Wembley (que de por sí es un estadio mítico) recibía a dos grandes equipazos que llegaban en un gran momento. Por un lado se encontaba la banda de Berti Vogts, con grandes nombres como Mehmet Scholl, Christian Ziege, Marcus Babbel y un Jürgen Klinsmann que le tocó jugar el encuentro final a falta de varios jugadores quienes también se encontraban lesionados. Por otro el "combo" de Dusan Uhrin que recuperó cuatro jugadores, entre ellos un protagonista de lujo en aquella final: Patrik Berger; otros grandes jugadores que disputaron esa contienda por parte de los checoslovacos fueron Karel Poborsky y el antológico Pavel Nedved. Ambos equipos se dieron el lujo de dejar en el banco al comienzo del partido a jugadores como Oliver Kahn, Marco Bode, Vladimir Smicer e inclusive a la posterior figura del encuentro, al igual que al hombre que desenredaría la madeja: Oliver Bierhoff.

73.611 espectadores se dieron cita para ver el gran encuentro que sería conducido por el italiano Pierluigi Pairetto. En el primer tiempo, se vio a un conjunto alemán en busca del gol, mientras que los checos se dedicaron a esperar a contraatacar; y fue por esa última vía que llegaron las opciones más claras: un remate de Kuka que se quedó en las manos de Andreas Köpke y dos de Kuntz, pero que no generaron más que un poco de zozobra. Al minuto 14´de la segunda parte llegó un penalti a favor de República Checa después de que Mattias Sammer derribase a Pavel Poborsky, Berger envió el balón a la red en lo que parecía el inicio de la gesta checa. Sin embargo, minutos más tarde el entrenador alemán envió al campo al gran Bierhoff con miras de ganar esta final, dando un resultado casi inmediato: al minuto 73´Bierhoff conectó de cabeza una falta cobrada por Ziege y que Kouba no agarró, de esa forma el artillero de la Serie A pusó el empate y le puso "picante" al encuentro. Smicer casi cierra el encuentro definitivamente, pero Köpke lo saca agónicamente.

Era el primer partido entre selecciones que se definía mediante una prórroga. Increíblemente, no pasaron sino 5 minutos para que todo finalizara porque en el borde del área, de espaldas a la portería, Bierhoff se revolvió y sacó con la zurda un disparo flojo, que tras tocar en Michal Hornak entró en la portería de Kouba, quien no pudo atajarla.




Video del gol de oro que marcó el germano Bierhoff.

Otras historias curiosas

Al igual que el partido Mónaco - La Coruña de la entrega pasada, éste partido también ha tenido varias historias curiosas, por ejemplo: dentro de esa misma Eurocopa de 1996 ya se habían enfrentado dentro de la fase de grupos con victoria germana 2-0, con goles de Cristian Ziege y Andreas Möller (Klinsmann se encontraba suspendido).

Y como si la suerte estuviera en contra del conjunto tricampeón de la Euro, se engendró una racha de casi 12 años sin ganar en un partido válido por el torneo de naciones europeas; entre esos 6 partidos sin ganar se encuentra una victoria checa 2-1 con goles de Ballack por los germanos, y Heinz y Baros por los checos. Sería el 8 de junio de 2008 cuando eso acabaría, con una victoria 2-0 a Polonia con dos tantos del nacionalizado Lucas Podolski. Alemania llegaría a otra final de la Euro pero la perdería con España. República Checa y Alemania se encontraron en la fase preliminar a esta Euro; se destaca el 3-0 de los checos a los alemanes clasificados en ese momento.













Imagen de Jürgen Klinsmann levantando la copa; al lado la Reina Isabel II. Sacada del portal euro2008.uefa.com/, al igual que datos del encuentro.

Alineaciones para el recuerdo:

República Checa

1Petr Kouba
3Jan Suchopárek
4Pavel Nedvěd
5Miroslav Kadlec
7Jirí Nemec
8Karel Poborský (Vladimir Smicer)
9Pavel Kuka
13Radek Bejbl
14Patrik Berger
15Michal Hornák
19Karel Rada

Alemania

1Andreas Köpke
5Thomas Helmer
6Matthias Sammer
8Mehmet Scholl (Oliver Bierhoff)
10Thomas Hässler
11Stefan Kuntz
14Markus Babbel
17Christian Ziege
18Jürgen Klinsmann
19Thomas Strunz
21Dieter Eilts (Marco Bode)

EL ÚNICO EN UN MUNDIAL: FRANCIA 1-0 PARAGUAY

Se encontraron en Octavos de Final dos equipos gladiadores que durante la fase de grupos no cayeron, inclusive enfrentando escollos complicados: Francia como primero, Paraguay como segundo. Francia venía de ganar 2-1 ante una dura Dinamarca, mientras los paraguayos vencieron a Nigeria tres goles por uno. La única vez que se habían enfrentado, Francia le ganó 7-3 a Paraguay, el 9 de junio de 1958.

El 28 de junio de 1998 se enfrentaron Francia y Paraguay en el estadio Félix Bollaert de Lens ante unos 38.000 espectadores y con la conducción del emiratí Ali Bujsaim. Durante todo el encuentro el conjunto "guaraní" mostró garra y corazón, desluciendo a un conjunto "galo" que durante algunos tramos se mostró flotando en la cancha sin encontrar el rumbo del encuentro, en parte por la ausencia de Zinedine Zidane.

Francia se dedicó a buscar con más desespero que con cabeza el arco de José Luis Chilavert, que junto a la línea defensiva consistente en dos líneas de cuatro hicieron sufrir a los asistentes por más de dos horas apostando a cualquier balonazo que llegara a los pies de los delanteros. Henry tuvo la opción más clara en el 38´donde sacudió el poste después de un despiste paraguayo. Trezeguet, Diomede, Djorkaeff y Pires provocaron otras ocasiones, pero sin éxito; ambos equipos gastaron todos los cartuchos y recambios con miras a romper el empate en tiempo reglamentario, Aimé Jacquet apostó por Pires y por Boghossian en ataque pero todos los esfuerzos no eran catalizados, por el lado paraguayo entró Paredes.

Todo iría hasta la prórroga, donde ambos equipos seguían empeñados en realizar su labor: Francia en buscar el gol, y Paraguay aprovechar cualquier balón o llevarlo a los penales confiando en la habilidad de Chilavert. Mientras Francia estaba totalmente agotado sin recambios, Carpeggiani metió a Rojas para aprovechar el último cambio y aprovechar un hombre fresco que le podía aportar al partido. Sin embargo, al minuto 113´Pires envió un centro, Trezeguet la recibió y le puso la pelota al defensor del Olympique de Marsella, Laurent Blanc para que de cabeza cerrara esta historia, enviara a Francia a Cuartos de Final y sacara a un Paraguay que dejó una gran impresión.

Francia llegaría a la instancia decisiva con un "combo" revitalizado y comandado por Zidane ganando el título con un 3-0 sobre Brasil. Diez años más tarde se encontrarían en un amistoso con un 0-0. El hombre que dejó la mejor cara ese día fue el ex-Vélez Chilavert que ese día sacó varias y llevó las riendas de su equipo durante todo el encuentro, animando a sus llorosos compañeros. Las alineaciones para el recuerdo:

Francia:
Barthez; Thuram, Blanc, Desailly, Lizarazu; Deschamps, Petit (Boghossian), Djorkaeff, Diomede (Guivarch); Henry (Pires) y Trezeguet.

Paraguay: Chilavert; Arce, Ayala, Acuña, Paredes (Caniza); Campos (Yegros), Gamarra, Sarabia, Enciso; Benítez y Cardozo (Rojas).










Imagen del gol de Laurent Blanc sacada del portal es.fifa.com/



Highlights del encuentro de Cuartos de Final de Francia 98.

Bibliografía

* http://www.elmundo.es/1998/06/29/deportes/29N0080.html/

LA HISTORIA SE REPITE












Imagen de Didier Deschamps alzando el título de la Eurocopa 2000. Sacada del portal euro2008.uefa.com/.

Como si fuese un deja-vú, otra vez la final de la Euro se definió con un gol de oro, sin embargo con distintos protagonistas: por un lado, Francia que quería su segundo éxito seguido después de la obtención del Mundial de Francia y venía de ganarle precisamente por gol de oro a Portugal 2-1 con el gol decisivo de Zinedine Zidane. Durante ese campeonato sólo cayó con Holanda 3-2 en fase de grupos; a su vez ese mismo equipo había sacado a los "galos" en la Euro pasada por penales. Mientras, Italia venía invicto y había vencido a Holanda en semis por penales y en la Eurocopa pasada se había quedado en fase de grupos.

La final del torneo organizado por Holanda y Bélgica se disputó en el Stadion Feijenoord de Rotterdam ante aproximadamente 48 mil espectadores y con la conducción del sueco Anders Frisk. Ambos onces titulares salieron con sorpresas, mientras Francia reemplazaba a Anelka con Dugarry y Petit con Djorkaeff, Dino Zoff sorprendió al público con la inclusión de Delvecchio dejando por fuera a Inzaghi. Increíblemente no se habían jugado sino unos pocos minutos del encuentro, cuando ambos equipos salieron al "toma y dame" manteniéndose así durante casi todo el encuentro; muestra de ello Henry ayudado por un exceso de confianza de Toldo estrelló un balón al poste, luego Albertini casi la emboca y en respuesta Henry en una escapada le dejo el esférico a Djorkaeff que hizo a estirar al portero italiano.

Se reanudó el encuentro con el inicio de la segunda parte, Del Piero entró por Fiore y dos minutos más tarde en una jugadota Totti se la cedió de taco a Pesotto que centró para que la sorpresa Delvecchio anotara a pesar del empuje demostrada por Francia al inicio del segundo tiempo. Automáticamente el técnico Roger Lemerre metió a Wiltord para conseguir el ansiadísimo gol; un minuto más tarde por poco Del Piero aumenta la cuenta pero su remate fue defectuoso. Lemerre otra vez desesperado envió un tercer delantero (Trezeguet) para matar o morir y Francia de ahí en adelante fusiló a Toldo teniendo que sacar balones hasta con el pie, Italia y Francia mandaron all final un cambio al tiempo cada uno, por Italia entró Montella y por Francia otro delantero : Robert Pires.

Cuando se pensó que Italia se iba a coronar campeón, Wiltord sacando el último cartucho mandó un remate raso que se le coló a Toldo y dejó pasmado a los italianos teniendo que mandar el encuentro a la prórroga. Francia más tranquilo salió a atacar; Henry casi sentencia el encuentro pero Toldo salvó todo otra vez y segundos más tarde Barthez cortó a Del Piero y también evitó el final dramático. Finalmente una jugadota de Zidane le dio un pase de la muerte que Trezeguet mandó a guardar. Ante la exultante hinchada francesa, el capitán de Didier Deschamp, alzó el trofeo. Francia campeón ante la mirada de los italianos que estuvieron cerca de ganar. Otra vez el título se decidió con un gol de oro como si ocurriese una regresión en el tiempo.

¿Más curiosidades?


Francia e Italia se volverían a enfrentar muchas veces más, inclusive en una Eurocopa: Francia dentro de su desastre en el 2008, cayó 0-2 con Italia y quedó eliminado de la competición europea. Coincidencialmente, también se vieron en la fase clasificatoria donde ambos consiguieron el tiquete a la Euro austro-suiza. Y para rematar, también se habían enfrentado en la final del Mundial Alemania 2006 con el drama Materazzi-Zidane y donde Italia se coronó campeón del mundo gracias al penal errado por Trezeguet; varios de los jugadores estuvieron en ambas grandiosas finales. ¿Por qué será que los encuentros entre éstos será un partido aparte?.

Las alineaciones para el recuerdo:

Francia

16Fabien Barthez
3Bixente Lizarazu (Robert Pires)
4Patrick Vieira
5Laurent Blanc
6Youri Djorkaeff (David Trezeguet)
7Didier Deschamps
8Marcel Desailly
10Zinédine Zidane
12Thierry Henry
15Lilian Thuram
21Christophe Dugarry (Silvain Wiltord)

Italia

12Francesco Toldo
3Paolo Maldini
4Demetrio Albertini
5Fabio Cannavaro
11Gianluca Pessotto
13Alessandro Nesta
14Luigi Di Biagio (Massimo Ambrosini)
15Mark Iuliano
18Stefano Fiore (Alessandro del Piero)
20Francesco Totti
21Marco Delvecchio (Vincenzo Montella)


Video Euro Classic Matches acerca de la final.

Bibliografía

* http://www1.es.uefa.com/history/

EL GOL DE ORO

El gol de oro se ha visto en otras competiciones y otros encuentros, uno de ellos es el que vimos en la entrega Liverpool-Alavés en este mismo espacio. Vamos a ver otras ocasiones, incluídas competiciones de mujeres:

* Campeonato sub-20 de la FIFA 1993 - Cuartos de Final - Australia venció a Uruguay.
* Football League Trophy - Hudderfield venció a Lincoln City.
* Final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 - Mujeres - Noruega venció a USA.
* Campeonato sub-19 de la FIFA - Mujeres - USA venció contra Canadá.
* Copa Confederaciones 2003 - Final - Francia venció a Camerún.
* Copa de Oro 2003 - México venció a Brasil.
* Mundial de la FIFA - Mujeres - Alemania venció a Suecia.

Bibliografía

* Wikipedia.

No hay comentarios: