15 ene 2009

Drama, sufrimiento y desilución. ¡Milagro turco!












El portero Rüstü Recber (figura) atajando el penal decisivo. Sacado del portal de la Euro2008.


Parece que este título representara muchas de las historias que se han presentado en este blog. Sin embargo, esta tendría un tinte especial por los antecedentes que traía uno de los equipos en cuestión.

Turquía era el equipo sensación del campeonato, pero en cada partido que disputó sufrió para conseguir un buen resultado; con excepción de la derrota frente a Portugal, ante Suiza el conjunto asiático ganó 2-1 en el último minuto con un gol de Arda Turan y ante República Checa, cuando iban perdiendo Nihat revirtió la situación: al minuto 87´ la estrella puso el empate que mandaba a ambos conjuntos a los penales. Pero al final cuando el ocaso del encuentro el mismo puso el 3-2 que mandó a los de la estrella a Cuartos. Mientras, Croacia no tuvo que sufrir para clasificar y en cambio dió la sorpresa al vencer a Alemania y quedó primero de su grupo con nueve puntos.

No obstante, este partido rompería con todos los esquemas y sería una oda al drama, el sufrimiento y la desilución como el título de este artículo.

TURQUÍA 1-1 (3-1) CROACIA



Video del infartante partido.

Croacia mandaba al mismo conjunto que le había dado la victoria frente a los alemanes, con Modric como enlace y Kranjcar y Olic como delanteros. Mientras el gran Fatih Terim tendría que hacer muchos cambios debido principalmente a sanciones. El cambio más interesante fue el de la entrada del portero Rüstu por el sancionado Demirel.

El 20 de junio de 2008, ante más de cincuenta mil hinchas y con la conducción del Roberto Rossetti inició el encuentro en el Ernst Happel de Viena. Croacia manejo toda la primera parte del encuentro y la mayoría de opciones vinieron por parte de los "ajedrezados", se destaca un remate de Olic que pegó en el palo y Kranjcar no mandó a la red y por parte de los turcos, un zapatazo de Mehmet Topal que pasó rozando el palante.

Durante la segunda parte los equipos querían tener un a mentalidad ofensiva: Turquía entraría a Kazim Kazim y Croacia sacaría a Kranjcar por Mladen Petric. Sin embargo, las opciones de gol y el manejo del partido sería para los croatas quienes increíblemente desaprovecharon 3 claras: una pared entre Modric (el mejor de Croacia en el encuentro) y Rakitic sería desperdiciada después de un remate alto del último, inmediatamente Olic echó afuera un gran cabezazo y por último a seis del final Srna intentó abrir el marcador con un tiro libre aunque el portero turco Recber lo echó afuera.

Inevitablemente llegó el tiempo extra y sería Turquía quien manejaría las riendas del encuentro. Al llegar el minuto 119´Klasnic marcó el 1-0 tras un buen pase de Modric; las cosas parecían sentenciadas e inclusive el mismo entrenador Slaven Bilic daba por hecho la victoria, pero al frente había un equipo que había sacado adelante dos encuentros y al último minuto después de un saque de puerta el delantero Semih Sentürk se dio vuelta rapidamente y colocó un sorpresivo empate que mandó el encuentro a penales y sacó al banco de suplentes para celebrar. La suerte estaba echaba, esta lotería podría dejar a cualquiera en semifinales (si era Croacia la que pasaba, se volvería a enfrentar a Alemania).

El primer penal lo cobró Croacia, con tan mala suerte que Modric abrió mucho su disparo y dejaría las cosas complicadas, mientras tanto Turan y Srna aprovecharon sus penales. Desafortunadamente, Rakitic también abrió su disparo y casi mataba las esperanzas de los turcos; Altintop marcó el 1-3 y dejó el partido adportas de la última sentencia. Para la desilución de todos los croatas que daban por hecho la victoria de su equipo, el porterazo Recber atajaría el remate cobrado por Petric para llevar a la clasificación a Turquía. En semifinales, Alemania venció a los de la estrella con su misma fórmula: un gol casi al final de Lahm acabó con las ilusiones de un equipo revelación que por primera vez llegaba a esa instancia en una Euro y que dejaría una sensación agradable. ¡Milagro turco!

Las alineaciones para el recuerdo:

Croacia: Stipe Pletikosa; Vedran Corluka, Robert Kovac, Josip Simunic Danijel Pranjic; Darijo Srna, Niko Kovac, Ivan Rakitic; Luka Modric; Niko Kranjcar (Mladen Petric) e Ivica Olic (Ivan Klasnic).

Turquía: Rüstü Recber; Gokhan Zan, Emre Asik, Hakan Kadir Balta, Mehmet Topal; (Semih Sentürk); Sabri Sarioglu, Arda Turan, Hamit Altintop, Tuncay Sanli; Kazim (Ugur Boral) y Nihat Kahveci (Gökdeniz Karadeniz).

Bibliografía

*
http://www1.es.uefa.com/

¡ESPERAMOS SUS COMENTARIOS!

1 comentario:

Francesco Romelo dijo...

Para mi uno de los partidos más infartantes de la historia de las eurocopas. Gracias por acordarte de el.

saludos