19 dic 2008

¡Vergüenza gaucha! Argentina 0-5 Colombia

Era la última fecha de las eliminatorias al mundial de USA 94´, Colombia venía a Buenos Aires después de vencer fechas atrás a Argentina 2-1 en Barranquilla con goles de Iván René Valenciano y Adolfo "el tren" Valencia para el conjunto cafetero y Ramón Medina Abello para el conjunto argentino. Colombia sabía que era un encuentro difícil y auguraba un buen resultado en el otro encuentro entre Perú y Paraguay para siquiera llegar al refechaje. La selección "albiceleste" nunca había perdido como local en un partido correspondiente a las eliminatorias, pero la historia permitiría cambiar una serie de elementos. Años antes Maturana había revolucionado el juego del fútbol colombiano, ahora con Hernán Darío Gómez como asistente y un puñado de los mejores jugadores que Colombia ha tenido en su historia escribirían una inolvidable historia.











Foto tomada del portal de internet de FOX Sports.

ARGENTINA 0-5 COLOMBIA

Era el 5 de septiembre de 1993, la mayoría de los hinchas argentinos incluído el propio Maradona daban por hecho una victoria contundente. Antes del partido, un avión pasó apenas por arriba de la Platea San Martín del estadio. Hubiera sido una catástrofe, que, tras el hecho consumado, algunos utilizaron para hacer chistes de humor negro, del estilo: “Hubiera sido mejor que el avión choque, así se suspendía el partido”. (Cursiva texto tomado de damepelota.worldpress.com).

El partido se disputó en el Estadio Monumental ante unos 75.000 espectadores, arbitrado por el uruguayo Ernesto Filippi, en reemplazo del chileno Carlos Robles. Entraron ambos equipos al terreno de juego y Colombia sería recibido con la común silbitina con la que eran recibidos todos los rivales. Argentina empezó dominando el partido con varias llegadas con peligro de gol, pero el portero colombiano Óscar Córdoba estaba también en su noche. Pasados varios minutos, Colombia empezó a controlar el partido y al término del primer tiempo ya ganaba 0-1, gracias a la velocidad y la precisión del jugador Freddy Rincón después de un gran pase de "el pibe".

En el segundo tiempo Colombia terminó siendo el dueño del encuentro con buen toque y ya al minuto 49´ Faustino Asprilla tras un centro elude a un defensa y marcó una tijera en el piso a la salida de Goycochea. Colombia ya manejaba el encuentro tranquilo, pero no se resignó en ataque y llegó el 0-3 al 62´con gol de Freddy Rincón (segundo en el partido) con un remate de primera intención después de un centro y dos minutos después, el cuarto de Colombia y segundo de Asprilla tras un error de entrega de esférico de Argentina en el medio campo, robó con sorpresa el balón y de globito baña a Goycochea, quien salía a cerrar.

La hinchada argentina, al igual que la transmisión televisiva de aquel país habían cambiado de bando. Se escuchaban muchos ole, ole en contra de los argentinos y ya era cuestión de cerrar el partido con el postre; es decir el quinto de Colombia con gol de Adolfo Valencia al 84´ tras pase de Asprilla la toca antes del cierre de Goycochea sentenciando así la goleada.

¡Era un sueño! Los futbolistas colombianos al contrario de sus colegas argentinos salieron aplaudidos de la cancha, todo era felicidad: Colombia le propinó una goleada histórica, aparte de haber sido el único equipo en la historia que le ganó a Argentina en condición de visitante en las eliminatorias. Perú empató 2-2 con Paraguay y envió a los argentinos al refechaje.

No obstante, esta goleada traería distintos efectos: Colombia terminó siendo considerada candidata al título, presión que no pudo soportar el plantel y que lo llevó a fracasar en el Mundial de Estados Unidos, donde quedó inesperadamente afuera en primera ronda; la famosa tapa negra de el periódico El Gráfico; más tarde la salida de Alfio Basile (quien volvería casi 15 años después) y el retorno de Maradona a las canchas después de haber estado ese día en el palco.


















Famosa tapa negra de El Gráfico.

Así quedaron las alineaciones para el recuerdo:

ALINEACIONES

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (Acosta), Simeone, Rodríguez (García); Medina Bello y Batistuta.

Colombia: Córdoba; Herrera, Perea, Mendoza, Pérez, Álvarez, Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia.




Video del 0-5 con comentarios de Maradona.

¡GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

indios de mierda, como merecen la eutanasia... nunca mas nos van a ganar... ganen algo antes, putos!!!

Anónimo dijo...

jajajaj pa qe te duela argentino maricon 5 a 0 jajajja ya ganamos bastante con esa pendejadita de goles qe te metimos en tu cancha.... simpre estar en tu re
cuerdo pa qe les duela hpts

Anónimo dijo...

Amigo, se llama repechaje, no "refechaje"