19 dic 2008

Una goleada cardenal (7-3)

Con motivo del especial "Fuimos Héroes" del canal Fox Sports, queremos hacer una entrada acerca del día en que Santa Fe se encumbró en lo más alto al vencer el 23 de febrero de 1992 a Millonarios en un partido que concierne a la primera fecha de aquel campeonato.



Primera parte del programa.



Segunda parte del programa.

SANTA FE 7-3 MILLONARIOS

El año anterior ambos equipos habían cumplido una actuación
que había dejado un sinsabor: Millonarios había logrado un quinto puesto en la reclasificación, sin embargo había quedado afuera del cuadrangular final, mientras Santa Fe clasificó al cuadrangular final pero allí perdió cinco de los seis encuentros.

Fue así como ambos equipos se reforzaron para cumplir una mejor labor; a Santa Fe habían llegado Daniel Tílger, "el pollo" Díaz, Francisco Wittingham, Pablo Zegarra, Hernando Cuero y Jorge Salcedo, a Millonarios llegaron "el gato" Pérez, Jorge Diaz, Ariel Russo, Norberto Sánchez, Peter Méndez y Henry Otero. La mayoría de éstos jugadores fueron protagonistas del aquel gran suceso que no se borrará nunca en la historia de los clásicos.

Llegó el día, un 23 de febrero donde la hinchada buscaba mirar a los nuevos refuerzos de cada equipo sin saber el festival de goles que iría a ocurrir. "Los Saltarines" se habían movido a sur (para tiempo después constituir la barra "Guarda Albi-Roja Sur"); curiosamente ese día participaron tres recordados personajes: Óscar Córdoba como arquero de Millonarios, el ex-santafereño Moisés Pachón como entrenador del conjunto azul y Óscar Julián Ruiz como juez central de aquel partido. Días antes del encuentro se había dado el fallecimiento de un hombre de la casa embajadora como lo era Juan Gilberto Funes, el 11 de febrero.

Millonarios venía de ganar sus compromisos amistosos, mientras que Santa Fe venía de sufrir varios reveses. Ese día Millonarios presentó una defensa inexperta comandada por Ariel Cuffaro Russo y constituida por Hamir Carabalí, Rubén Darío Yépez y un inexperto "Bombillito" Castro.
Sin embargo, ese día comenzó ganando Millonarios con gol de Jorge Diaz; más tarde comenzaría la fiesta "cardenal", Tílger comenzaría con el 1-1 y más tarde Valencia haría dos espectaculares jugadas llevándose puesto a Carabalí y Russo, definiendo a placer en el arco defendido por Córdoba poniendo el segundo y el tercero de Santa Fe.

El resto fue obra de carpintería, Millonarios descontaría con Méndez después de un cabezazo, luego Santa Fe seguiría marcando con otros dos goles de Daniel Tílger, uno de "Pacho" Wittingham y otro de Freddy Hurtado. Aunque Cuffaro Russo fusiló a Hernández en una gran jugada ya todo estaba hecho: Santa Fe había ganado 7-3 a su más grande rival, si bien mostrando unas dudas en defensa también mostró una aplanadora en ataque, en donde también de destacó el trabajo en silencio realizado por Armando Diaz en mediocampo.

Terminaba el partido y así, una gran historia que después de más de 16 años ha perdidurado en los grandes libros. Para el recuerdo las formaciones:

Santa Fe: Hernández, D. Mosquera, Guerrero, Mosquera; Torres, Romero, Cuero, Hurtado; A. Diaz (Wittingham) y Tílger.

Millonarios:
Córdoba; Yépez, Russo, Carabalí, Castro (León); Niño, Mosquera (Torres), J. Diaz, M. Diaz; Abonia y Méndez.

Así acaba el relato de ese épico día en donde un Santa Fe no se vió menos y arrolló con méritos a su enemigo.

¡ESPERAMOS SUS COMENTARIOS!



















I
magen tomada de http://santafe-primer-campeon.blogspot.com/

Bibliografía

* Libro "La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano".
* Libro "Bestiario del Balón".
* http://santafe-primer-campeon.blogspot.com/

2 comentarios:

Sebas dijo...

Excelente post Camilo, seguí así, va a ser un blog muy bacano

CamiloRojo dijo...

¡Gracias Sebas!