20 dic 2008

La mejor final de Copa UEFA

Era el año 2001, se enfrentaban en la final dos buenos equipos: Liverpool, gran favorito por historia y por juego, previamente ganador de dos Copa UEFA que venía de despachar a Olympiakos, Porto, Roma y en semis al gran Barcelona; por el otro lado estaba el equipo revelación del campeonato: Alavés que venía de dejar en el camino a dos grandes equipos como el Inter en Cuarta Ronda y el Kaiserslautern en semifinales, demostrando así que no era una simple "cenicienta" y que no se iba a dejar amilanar del grande.

Ambos equipos venían de realizar grandes procesos: Liverpool y Gérard Houllier quienes cada año realizaban una reestructuración armando grandes equipos, éste en especial con jugadores como GaryMcAllister y Markus Babbel; Liverpool iba por su primer título después de la tragedia de Heysel. Mientras Alavés venía realizando un gran proceso desde la tercera división con un gran técnico como José Manuel "Mané" Esnal y jugadores experimentados como Martín Astudillo, Javier Moreno, Delfi Geli y teniendo como añadidura un jugador de gran experiencia como Jordi Cruyff, hijo del gran ex-jugador Johan Cruyff. Alavés quería su primer título, ya que sorprendentemente ni siquiera había ganado un título de liga.

LIVERPOOL 5-4 ALAVÉS



Video de la final de la Copa UEFA 2000-2001.

La gran final se disputó el 16 de mayo de 2001 en el Westfalenstadion de Dortmund ante más de 65.000 espectadores, Liverpool salió con su tradicional rojo y un 4-4-2 mientras el Alavés presentó un uniforme parecido al de Boca Juniors y saltó a la cancha con un 5-4-1.

Increíblemente sólo habían pasado cuatro minutos cuando Markus Babbel inaugura el marcador con un remate de cabeza después de un tiro libre que ya anunciaba la noche que se venía por delante. Sólo doce minutos más tarde el Liverpool robó una pelota del conjunto español en mitad de cancha y con un gran pase de Michael Owen al espacio, Steven Gerrard definió ante la portería de Martín Herrera, poniéndolo todo 2-0.

Sin embargo con la urgencia de sacar un resultado en el minuto 27´Iván Alonso descuenta de cabeza después de un centro de Cosmin Contra para que Alavés se vuelva a meter en el encuentro; Liverpool no quería que lo alcanzaran tan fácilmente y se había convertido punzante en sus contras, y en una de ellas el portero español salió a cortar a Michael Owen al borde del área cometiéndole penalty que sería convertido por McAllister en el minuto 41´y así culminaba el primer tiempo con una ventaja para el conjunto inglés.

La segunda parte fue mejor inclusive que la primera ya que Alavés salió a matar o morir para conseguir la paridad y en otro centro que conectó Javi Moreno se acercaba el conjunto español, e increíblemente tres minutos más tarde el mismo Moreno anotó el tiro libre el tres a tres. Liverpool estaba anonadado y para buscar la victoria Houllier mandó al campo a Robbie Fowler que al minuto 73´después de un gran pase de McAllister la puso en la esquina de la portería para el 4-3 que parecía definitivo. Pero a falta de un minuto para que acabara el tiempo reglamentario el hijo de Johan Cruyff cabeceó un córner para poner el empate y enviar el partido a prórroga; Liverpool había apostado todo el partido a la contra y el pase al vacío, mientras el Alavés salvó el encuentro mediante la pelota parada y el cabezazo.















Imagen de un partidazo disputado por la final de Copa UEFA.

Prórroga

Increíblemente en tiempo extra, el Alavés se iba a quedar con diez jugadores después de haber salido del campo el brasileño Magno Mocelin, cosa que el equipo inglés no aprovechó durante casi la totalidad del tiempo extra. Sin embargo, llegó una situación extraordinaria a cuatro minutos del final, Antonio Karmona cometió una falta por detrás con agarrón sobre Vladimir Smicer lo que ocasionó su salida por doble amonestación (dejando a su equipo con nueve) y un tiro libre peligroso. Luego sucedió algo definitivo, el "pelado" Gary McAllister, que sería elegido como figura de esa final cobró esa pelota parada con mala suerte para el conjunto español que Delfi Geli la metió en su propia portería con lo que Liverpool ganó 5-4 y se coronó por tercera vez campeón de esa competición en un partido no apto para cardiacos.

Después Liverpool seguiría cosechando grandes triunfos con el sucesor de Houllier, Rafael Benítez con quien arribarían a dos finales de Champions League, ambas frente al Milán con un saldo de un título. Mientras tanto Alavés entraría en decadencia y lucharía descensos y ascensos, sin embargo ese día dejó el alma y dejo una gran impresión siendo partícipe de la mejor final de Copa UEFA. Las alineaciones para el recuerdo:

ALINEACIONES

Liverpool:
Westerveld; Babbel, Henchoz (Smicer), Hyypia, Carragher; Hamann, Gerrard, McAllister, Murphy; Heskey (Fowler), Owen (Berger).

Alavés: Herrera; Contra, Téllez, Karmona, Eggen (Iván Alonso), Geli; Astudillo (Magno), Tomic, Desio, Jordi Cruyff; Javi Moreno (Pablo).

Árbitro: Gilles Veissiere.

Bibliografía

* http://en.wikipedia.org/wiki/2001_UEFA_Cup_Final/
* http://www.soccer-spain.com/

¡GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué grandes!
Eso si que era un equipo de luchadores...
Qué pedazo de temporada. Pena no ganar la final...
Ahora a salir del pozo de la 2ªB!!

Anónimo dijo...

beti alaves!!!