19 dic 2008

Copa Intercontinental 1989: ¡Nacional casi salva las papas!












Foto de la izquierda tomada del portal FIFA.COM.

1989 fue un año convulsionado en el Fútbol Colombiano, hubo tristezas y alegrías. Por un lado, dentro del lado negro están: el día 30 de abril donde el árbitro Manuel Castro validó un gol inexistente a favor de Santa Fe, inclusive después de las protestas de la hinchada cardenal y también el día en que el torneo fue suspendido por el presidente de la Dimayor Álex Gorayeb a causa de la muerte del árbitro Manuel Ortega. Por el lado alegre, la clasificación de Colombia al Mundial con el gol de Albeiro Usuriaga ante Israel, la llegada del después sub-campeón del mundo Sergio Goycochea y la victoria de Atlético Nacional en Bogotá ante Olimpia por penales teniendo como gran figura a René Higuita.

Sería ésto lo que le daría al conjunto antioqueño el tiquete a la Copa Intercontinental a disputarse el 17 de diciembre de 1989. AC Milán había construido un gran equipo con grandes jugadores en defensa como Maldini y Baresi, en mediocampo como Donadoni, Van Basten y Ancelotti y en ataque con el gran Rijkaard, sumado a juveniles como Costacurta y empujados por uno de los mejores DT de la historia como Arrigo Sachi; ese gran equipo venía de golear 4-0 al Steaua de Bucarest en la final de la Copa Europea en el Camp Nou.

Mientras tanto el conjunto colombiano llegó con una base netamente criolla y con el entrenador sensación del momento, Francisco Maturana quien le había dado por fin una identidad, un estilo al fútbol colombiano. Con jugadores de la talla de René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, J.J. Tréllez, etc., Nacional quería conquistar el mayor galardón para un club en el mundo, después de haber pasado por encima de Millonarios (dos veces), Emelec, Deportivo Quito, Racing de Avellaneda, Danubio y Olimpia de Paraguay en la Copa Libertadores.















Imagen sacada del blog Deportes Tículo.

MILÁN 1-0 NACIONAL

Metidos ya en ese día, Milán comenzó a atacar tibiamente sobre el arco de Higuita mientras Nacional buscaba la contra en busca del gol, lo que trajo algunas intervenciones del arquero Giovanni Galli, por ejemplo un desborde al final del primer tiempo que casi termina en gol.

Ya en el segundo tiempo el partido se volteó a favor del Milán que tuvo algunas aproximaciones, mientras Nacional aguantaba. Llegó el tiempo extra donde se produjeron dos opciones claras de tiro libre, una de Roberto Donadoni cometida por Leonel Álvarez y otra similar dos minutos después cobrada por Alberigo Evani que esta vez si entró en el arco de René Higuita, ya cuando Nacional iba a salvar las papas provocando la tanda de penaltis. Para el recuerdo las alineaciones:

ALINEACIONES:

Milán: Galli; Tassotti, Maldini, Fuser (Evani), Costacurta, Baresi; Donadoni, Van Basten, Ancelotti; Rijkaard y Massaro (Simone).

Nacional: Higuita; Escobar, Gómez, Cassiani, Herrera; Pérez, Jimmy Arango ("Misil" Restrepo) Álvarez, Alboleda (Usuriaga); García y Tréllez.




Video del partido Milán 1-0 Nacional.

Frase de Marco Amelia después de taparle un penalti a Ronaldinho:

"Hizo exactamente el mismo movimiento de aproximación al balón que en la consola. La verdad es que ha sido un poco extraño", confesó el meta del Palermo.

¡GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!

Bibliografía

* Libro "La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano".
* Deportes Tículo.

3 comentarios:

JOQUI dijo...

Que buen post, un buen manejo de la informacion y el blog tiene un diseño muy atractivo e interesante; felicitaciones camilo ojala nos siga entreteniendo a los lectores con reseñas tan interesantes como la de esta historica final de la copa Intercontinental ... EXITOS!!!

CamiloRojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CamiloRojo dijo...

¡Gracias Joqui, este post se lo debo a la ayuda de Sebas (ex-Bizarro)!